Noticias

Biofiltro

Pinterest LinkedIn Tumblr

En Morandé Wine Group estamos cada vez más conscientes de la importancia de dedicar tiempo e inversiones a la innovación. Ir un paso más adelantes es, actualmente, un asunto esencial para resolver problemas ambientales, pero también resulta un importante valor a nivel social y comercial.

Es por eso que hoy hemos establecido una alianza estratégica con Biofiltro, empresa que nos ofrece una solución patentada para transformar las aguas servidas y los residuos agroindustriales en un importante activo en estos tres pilares fundamentales del quehacer de la viña. El propósito de esta alianza es asegurar la calidad de los efluentes, tratar de manera sustentable los RILes (Residuos Industriales Líquidos), de manera de generar un ahorro en temas relacionados con el consumo energético, el uso de químicos y el retiro de lodos.

En nuestras instalaciones ubicadas en Isla de Maipo, hoy realizamos un tratamiento previo de nuestros residuos, lo que nos permite dar cumplimiento con mayor seguridad a las exigencias medioambientales respecto de las aguas que se devuelven al río. Estas logran ser filtradas de sus contaminantes hasta en un 99%, incluso aquellos generados en plena venidmia. Para ello utilizamos un sistema natural llamado BIDA (Biofiltro Dinámico Aeróbico), que funciona mediante el proceso digestivo de lombrices que llevan a cabo este trabajo en solo cuatro horas.

Como resultado de ello, obtenemos agua de alta calidad, la que devolvemos al río, pero que también se puede utilizar de inmediato para el riego agrícola. Y como subproducto del proceso antes mencionado, se genera humus, un fertilizante natural, nutritivo y valioso para el suelo. Estos lodos se entregan a empresas independientes que los convierten en compost, el que posteriormente se utiliza para mejorar el rendimiento de cultivos y la salud de los suelos.

Los estudios realizados en relación a las emisiones de GEI (Gases de Efeto Invernadero), demuestran que estos se reducen en un 91% en comparación con otros tratamientos de aguas, con el agregado positivo de que las lombrices realizan esta labor de manera totalmente sustentable.

Morandé Wine Group viene trabajando con Biofiltro desde diciembre de 2020. Su uso es un importante apoyo en la obtención de certificaciones como el código de sustentabilidad en materia de gestión de residuos. Pero sobre todo, importa recalcar que el consumo de agua durante la vendimia se disminuye fuertemente debido al sistemas de control implementado en la planta y, además, nos entrega una mayor fluidez en el proceso de tratamiento de las aguas.

Write A Comment