Noticias

Valle del Maipo Anticipo de Vendimia 2021

Pinterest LinkedIn Tumblr

En nuestros viñedos del Valle del Maipo, donde cultivamos exclusivamente variedades tintas, la temporada de crecimiento 2020/2021 se presentó con excelentes condiciones. Las abundantes precipitaciones invernales redujeron considerablemente los efectos de la prolongada sequía en la zona, lo que permitió acumular agua en las napas subterráneas y nieve en las montañas, asegurando así el riego durante los meses de verano.

Si bien la primavera presentó algunos eventos de heladas, nuestros viñedos solo fueron afectados en un 2%, sin mayores consecuencias. La floración y la cuaja fueron abundantes y parejas, lo que generó rendimientos algo mayores que los históricos, y uvas de muy buena calidad. El comienzo del verano trajo temperaturas más frescas de lo acostumbrado, evitando así la evapotranspiración que deshidrata las uvas, especialmente las de merlot, que este año presenta una notable expresión varietal.

El valle del Maipo fue afectado por inesperadas lluvias en febrero, pero, gracias a los certeros y puntuales pronósticos del tiempo, nos pudimos preparar bien para enfrentar este extraño fenómeno climático y sorteamos el problema sin mayores costos asociados. Vale mencionar que los vientos que suelen soplar a lo largo del río Maipo también ayudaron a que las uvas se secaran de manera natural y llegaran a la cosecha en muy buenas condiciones sanitarias.

Las mayores temperaturas de marzo aceleraron la madurez, causando un adelanto en las uvas de cabernet sauvignon, las que ya están listas para ser cosechadas la quincena de marzo, junto a variedades más tempranas, como cabernet franc y merlot. Por su parte, la madurez de las cepas carmenère y petit verdot, tradicionalmente más tardías, se prevé en fechas normales.  Esta concentración de la cosecha ha hecho necesario contar con una eficaz planificación en la bodega para hacer frente a la necesidad de procesar simultáneamente distintas variedades y gran cantidad de fruta.

Las estupendas condiciones de esta temporada hacen pensar que los vinos del Maipo, uno de los terruños más reconocidos de Chile para tintos de gran calidad, reflejarán su origen con ejemplar claridad.

Los invitamos a visitar las páginas de nuestros vinos más destacados de este valle.

Write A Comment